Política de secciones 
 
De acuerdo con la Misión y Visión de esta Revista, se organizarán secciones que permitan publicar las diferentes clases de artículos enviados por los sectores y actores responsables de generar mejores condiciones de salud para la población. Esto implica pensar no sólo en artículos científicos, sino en aquellos que de forma sucinta presenten experiencias o lecciones aprendidas en la implementación de planes, programas y proyectos tendientes al mejoramiento de la salud de la población. No obstante, predominarán artículos científicos, pues ésta ha sido la orientación de la Revista desde su primera publicación.
 
En ese orden de ideas, en la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud, se tendrá la posibilidad de presentar las siguientes secciones:
 
  • Editorial: este es un documento escrito por el director o editor de la revista, o por un investigador invitado sobre orientaciones temáticas y políticas de la Revista.
  • Artículo original de investigación científica o tecnológica (sujeto a revisión de pares): presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: resumen, introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículos de reflexión (sujeto a revisión de pares): presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, utilizando para ello fuentes originales.
  • Artículo de revisión sistemática (sujeto a revisión de pares): es un documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, para conocer los avances y las tendencias de su evolución. Una de sus características es presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto (sujeto a revisión de pares): es un documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica. Se caracteriza por que generalmente requiere una pronta difusión.
  • Reporte de caso (sujeto a revisión de pares): presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Este documento incluye una revisión exhaustiva de la literatura sobre casos análogos. 
  •  Artículo de revisión de tema (sujeto a revisión de pares): documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Tema especial (sujeto a revisión de pares): manuscrito centrado en un tema de salud pública o en aspectos relacionados con la prevención o reducción de enfermedades. Debe ser oportuno y hacer aportes sustanciales a lo que ya se conoce sobre la práctica de salud pública. Incluye material original, similar a la investigación original y los estudios de caso comunitario, pero varía por tema y formato. Se debe justificar el razonamiento con evidencias, definir muy bien los términos técnicos, describir los métodos estadísticos o analíticos y las muestras, que deben ser lo suficientemente amplias como para producir resultados significativos. Además, se deben explicar los resultados presentados. Las conclusiones deben ser concisas y apoyarse en los hallazgos y muy especialmente debe abordar las implicaciones para la salud pública y el planteamiento de futuras investigaciones.
  • Estudio de caso comunitario (sujeto a revisión de pares): se enfoca en el proceso de participación de una comunidad en desarrollo de un programa o intervención comunitaria. Esto se refiere a la forma como los profesionales de la salud incluyen a los miembros de una comunidad en la planeación e implementación e iniciativas de salud e involucra la comunicación en doble sentido, entre investigadores y entre miembros de la comunidad. La presentación de los resultados debe incluir información cualitativa y cuantitativa. No son idóneos para este tipo de artículos las descripciones de eventos, conferencias o ferias de salud.
  • Herramientas y técnicas (sujeta a revisión de pares): documento centrado en la divulgación de materiales didácticos para la aplicación práctica de métodos que contribuyan al desarrollo profesional; tiene la clara intención de instruir al lector en la aplicación de un método particular. Debe explicar el contexto de salud pública para una determinada herramienta o técnica y hacer definiciones específicas de los términos utilizados. La descripción de la herramienta o técnica debe estar hecha de tal forma que otras personas las puedan implementar; así mismo, las fortalezas y las debilidades tienen que presentarse con la mayor objetividad.
  • Traducción: traducciones de textos clásicos o de actualidad de interés particular de la Revista.
  • Ensayo (no sujeto a revisión de pares): es un escrito breve, filosófico, literario o científico, que presenta opinión sustentada del(a) autor(a) sobre un tema específico.
  • Reseñas bibliográficas (no sujetas a revisión de pares): es un documento que presenta descriptiva y críticamente publicaciones recientes de interés de la Revista.
  • Cartas al editor: contienen posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.