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Revista de Investigaciones en Seguridad Social y Salud
 
Política Editorial
 
Presentación
  
La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud como un espacio para la presentación, revisión y divulgación del conocimiento en salud, generado por los diferentes actores en el ejercicio de los roles y funciones, y como una estrategia para facilitar y posibilitar la transferencia del conocimiento técnico-científico hacia todos los sectores de la sociedad.
 La revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud es un  medio científico  de difusión de los profesionales de la salud de la SDS que sirve para mostrar las investigaciones y  experiencias del sector salud en la ciudad capital. Igualmente se constituye en un medio para divulgar los  trabajos científicos  del personal de salud de otras secretarias y departamentos de Colombia y de Latinoamérica.
Desde 1999 hasta el 2010 fue de publicación anual, en medio impreso. A partir del 2011 es una publicación semestral, en formato electrónico, bajo una política de acceso abierto e indexado en Publindex y otras bases de datos nacionales e internacionales.
Misión
La revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud publica artículos originales de los diferentes actores de la salud, con el fin de facilitar su conocimiento y utilización en la generación, revisión e implementación de propuestas de políticas públicas para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población.
 
Visión
Para el año 2020 la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud se habrá convertido en el principal medio de publicación del sector público en salud de la ciudad y sus contenidos serán un insumo importante para la toma de decisiones en temas de salud, con un enfoque de derechos y equidad.
 
 
Política editorial
La revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud es una revista pública, arbitrada, que divulga artículos originales, de resultados de investigación, de revisión (temática o sistemática), ensayos y reseñas en torno a resultados obtenidos en investigaciones, en experiencias o lecciones aprendidas, en el desarrollo de planes, programas y proyectos de salud.
 
Esta publicación se enmarca dentro de la Política y Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Capital y en las acciones emprendidas por la SDS para democratizar el conocimiento en salud y su aplicación en las decisiones de políticas públicas. Además, es uno de los instrumentos que reflejan las acciones concretas previstas por la administración en el plan de desarrollo para fortalecer las capacidades y competencias investigativas y la gestión el conocimiento.
 
Esta revista aparece dos veces al año. Su periodicidad podrá ser modificada por el Comité Editorial. Su calidad está garantizada mediante el arbitraje anónimo en dos direcciones, una científica (rigurosidad conceptual y metodológica) y una editorial (estructura y estilo), de acuerdo con criterios nacionales e internacionales para revistas científicas.
 
Las opiniones o conceptos expresados en los trabajos son de total responsabilidad de los autores. La SDS no se responsabiliza por ellos y éstos no coinciden necesariamente con las de los editores de la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud. Una vez aceptados para publicación, los artículos admitidos son de propiedad de la SDS y su reproducción deberá ser autorizada por el equipo editor de la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
 
Para la revista el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n) que: (a) éste no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; (b) que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o “literatura gris”) o en un sitio web, y (c) que una vez publicado en la Revista no se publicará en otra.
 
Objetivos
·       Generar un espacio para socializar la producción de conocimiento en salud de los diferentes actores del Sistema y, a la vez, visibilizar los resultados más relevantes de investigaciones realizadas y políticas de salud, formuladas e implementadas.
·   Promover el conocimiento de la realidad distrital en salud a través de la difusión de investigaciones originales.
·        Democratizar la información relacionada con políticas públicas de salud.
·        Propiciar el diálogo, análisis y reflexión de los actores del Sistema en torno al mantenimiento y mejoramiento de la salud de la población, así como la búsqueda de las mejores estrategias para el abordaje.
·     Fomentar la participación de los grupos de investigación y de investigadores en proceso de formación a través de la elaboración y publicación de artículos originales.
· Publicar información relacionada con resultados de investigaciones, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en salud, de acuerdo con los géneros editoriales definidos para la Revista.
·       Fortalecer la calidad de la investigación en salud en el Distrito Capital y las relaciones con la comunidad académica, nacional e internacional.
 
Política de secciones
De acuerdo con la Misión y Visión de esta Revista, se organizarán secciones que permitan publicar las diferentes clases de artículos enviados por los sectores y actores responsables de generar mejores condiciones de salud para la población. Esto implica pensar no sólo en artículos científicos, sino en aquellos que de forma sucinta presenten experiencias o lecciones aprendidas en la implementación de planes, programas y proyectos tendientes al mejoramiento de la salud de la población. No obstante, predominarán artículos científicos, pues ésta ha sido la orientación de la Revista desde su primera publicación.
 
En ese orden de ideas, en la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud, se tendrá la posibilidad de presentar las siguientes secciones:
 
·     Editorial: este es un documento escrito por el director o editor de la revista, o por un investigador invitado sobre orientaciones temáticas y políticas de la Revista.
 
· Artículos Originales: Presentan resultados inéditos de investigación cuantitativa o cualitativa. Contiene toda la información relevante que hace que el trabajo pueda ser reproducible, permite evaluar sus resultados y conclusiones. así mismo los artículos podrán ser sobreexperiencias exitosas o no exitosas que presenten de manera original experiencias dentro del marco de proyectos relacionados con medicina, ética, bioética, salud pública, psicometría, investigación básica o clínica, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas en general
·         Artículos de revisión: Presentan análisis y comentarios acerca de un determinado tema, con amplia bibliografía y un análisis profundo de la literatura disponible.
·      Artículos de metodología / Ética y Bioética Artículos en salud pública, epidemiología, psicometría, medicina, o investigación básica o clínicas que den conocimiento acerca de un tema   específico de investigación o presente ideas sobre protocolos de investigación que generen controversia y grupos de discusión. De igual forma se tendrán en cuenta artículos sobre temas de Ética, Bioética y problemas éticos sociales.
·        Reportes de caso: Presentación de la experiencia profesional basada en el estudio de casos particulares de interés para el profesional,  intervenciones de salud individual o colectiva en el cual se discuta el tema y las posibles aproximaciones futuras en individuos con problemas específicos.
·        Policy brief: Documento que presenta las conclusiones y recomendaciones de un proyecto de investigación a un público no especializado. Presenta el problema y las lecciones aprendidas de la investigación. Da asesoría sobre políticas
 
·   Cartas al editor: contienen posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
 
Estructura de la revista
Director editor: es el profesional especializado, coordinador de investigaciones y cooperación. Sus funciones son:
 
  1.    Dirigir la Revista.
  2.    Velar por la calidad científica de la Revista.
  3.    Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Editorial y del Comité  Científico.
  4.    Presidir y orientar el Comité Editorial y Comité Científico de la Revista.
  5.    Proponer posibles integrantes del Comité Editorial y Científico.
  6.    Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la Revista.
  7.    Proponer criterios generales de operación de la Revista.
  8.    Asegurar la viabilidad financiera de la Revista.
  9.    Presupuestar los gastos de edición y administración de la Revista.
 
Coordinador editor: es el profesional o grupo de profesionales nombrados por el director-editor para el proceso de edición, publicación y mantenimiento de la Revista. Sus funciones son:
1.      Manejar la logística de la publicación de la Revista.
2.      Recibir los artículos enviados a la Revista.
3.      Apoyar al director-editor en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.
4.      Contactar a los evaluadores.
5.      Realizar la gestión para contratar los servicios técnicos necesarios para la edición y producción de la revista de acuerdo con el director-editor.
6.      Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.
7.      Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
8.      Mantener contacto con los miembros del Comité Editorial y Científico para mantener actualizados sus datos e información.
9.      Promover la redacción de artículos entre investigadores y profesionales que están trabajando en temas de salud.
10.   Revisar todos los artículos que llegan al editor antes de ser sometidos a la revisión de pares, con apoyo del Comité Científico.
11.   Enviar el(los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos en que de acuerdo con el director-editor se considere necesario un segundo dictamen.
12.   Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.
13.   Mantener la visibilidad de la revista en las bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
14.   Coordinar con el webmaster el contenido del sitio web de la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
 
Comité Editorial: conformado por personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que contempla la Revista. Sus funciones son:
1.    Establecer de manera conjunta con el director-editor la política editorial y revisarla periódicamente.
2.    Establecer con el director-editor los criterios editoriales y revisarlos periódicamente.
3.    Planear anualmente los números de la Revista.
4.    Proponer al director-editor, en los casos en que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la Revista.
5.    Servir de apoyo a la coordinación de la Revista.
 
Comité Científico: conformado con personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la Revista. Sus funciones son:
1.      Apoyar al Comité Editorial y al director-editor en la formulación de la política editorial.
2.      Asesorar al Comité Editorial y al director-editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la Revista.
3.      Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
4.      Promover la difusión de la Revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
5.      Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.
 
Producción editorial
 
·           Equipo de producción editorial.
·           Diseño de la página web.
 
 
Proceso de revisión por pares
Todos los manuscritos recibidos son revisados y seleccionados por el director editor, coordinador editorial y el Comité Editorial, quienes determinan si cumplen con los criterios generales estipulados en el documento de instrucción de autores y si el tema corresponde con los parámetros y objetivos de la Revista.
 
Una vez aceptados en esta instancia, se designarán los pares anónimos correspondientes para su evaluación, teniendo en cuenta la temática del artículo y el conocimiento especializado en cada uno de los temas. Los pares evaluadores son profesionales nacionales e internacionales expertos en el tema y son los encargados de examinar de forma ciega e independiente cada uno de los artículos en cuanto al valor científico y la utilidad de su publicación. Cada manuscrito se somete a la revisión de al menos dos expertos. 
 
Los dos evaluadores externos revisan los artículos y entregan por escrito los resultados de la evaluación. La coordinación editorial de la Revista envía estas observaciones a los autores para ajustar los artículos de acuerdo con las sugerencias de los pares. Posteriormente los autores envían a la coordinación editorial los artículos ajustados y éstos son enviados a los pares nuevamente para una segunda revisión y concepto de aceptación para publicación en Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
 
Cuando un manuscrito es sometido a ajustes en una primera revisión, al momento de enviar la versión ajustada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los expertos. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica por escrito al autor con la mayor rapidez posible. El plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores expertos. 
 
Una vez realizado este proceso, la coordinación editorial de la Revista comunica al autor la aceptación del artículo e inicia el procesamiento del texto para su publicación. En caso de rechazo del artículo, se notifican al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores que impiden la publicación del manuscrito.
 
Investigaciones en Seguridad Social y Salud se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial y con la opinión de los pares, así como de proponer la revisión y cambios editoriales que considere necesarios. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.
 
El Grupo de Investigaciones y Cooperación de la SDS contrata con una persona jurídica, preferiblemente del sector académico de la ciudad y con experiencia en publicación de revistas científicas, la revisión de pares y otras actividades de apoyo para la edición de la Revista. Adicionalmente, la SDS está respaldada por sus servidores públicos, otros profesionales expertos del sector salud y los que tienen experiencia en investigaciones y publicación de artículos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, para que actúen como pares evaluadores de los artículos.