Estructura de la revista
Director editor: es el profesional especializado que coordina el grupo de investigaciones y cooperación de la Dirección de Planeación Sectorial de la SDS. Sus funciones son:
- Dirigir la Revista.
- Velar por la calidad científica de la Revista.
- Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Editorial y del Comité Científico.
- Presidir y orientar el Comité Editorial y Comité Científico de la Revista.
- Proponer posibles integrantes del Comité Editorial y Científico.
- Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la Revista.
- Proponer criterios generales de operación de la Revista.
- Asegurar la viabilidad financiera de la Revista.
- Presupuestar los gastos de edición y administración de la Revista.
Coordinador editor: es el profesional o grupo de profesionales nombrados por el director-editor para el proceso de edición, publicación y mantenimiento de la Revista. Sus funciones son:
- Manejar la logística de la publicación de la Revista.
- Recibir los artículos enviados a la Revista.
- Apoyar al director-editor en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.
- Contactar a los evaluadores.
- Contratar los servicios técnicos necesarios para la edición y producción de la revista de acuerdo con el director-editor.
- Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador.
- Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
- Mantener contacto con los miembros del Comité Editorial y Científico para mantener actualizados sus datos e información.
- Promover la redacción de artículos entre investigadores y profesionales que están trabajando en temas de salud.
- Revisar todos los artículos que llegan al editor antes de ser sometidos a la revisión de pares, con apoyo del Comité Científico.
- Enviar el(los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos en que de acuerdo con el director-editor se considere necesario un segundo dictamen.
- Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.
- Mantener la visibilidad de la revista en las bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
- Coordinar con el webmaster el contenido del sitio web de la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
Comité Editorial: conformado por personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que contempla la Revista. Sus funciones son:
- Establecer de manera conjunta con el director-editor la política editorial y revisarla periódicamente.
- Establecer con el director-editor los criterios editoriales y revisarlos periódicamente.
- Planear anualmente los números de la Revista.
- Proponer al director-editor, en los casos en que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la Revista.
- Servir de apoyo a la coordinación de la Revista.
Comité Científico: conformado con personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la Revista. Sus funciones son:
- Apoyar al Comité Editorial y al director-editor en la formulación de la política editorial.
- Asesorar al Comité Editorial y al director-editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la Revista.
- Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud.
- Promover la difusión de la Revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
- Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.
Producción editorial
- Equipo de producción editorial.
- Diseño de la página web.